INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES

El autor debe leer COMPLETAMENTE y aceptar las instrucciones para poder registrar su(s) trabajo(s)


INSTRUCCIONES GENERALES

  • Los resúmenes deberán ser sobre trabajos de investigación ORIGINALES, que no hayan sido enviados para presentación o presentados en otros foros, o enviados para publicación o publicados. El idioma oficial del congreso es el Español (México); por lo que todos los resúmenes deberán ser enviados en este idioma.
  • Los resúmenes deberán ser enviados SOLO EN LINEA POR INTERNET a través Registro Electrónico de Trabajos Libres al que puede acceder por medio de la página amcg.org.mx.
  • No se aceptarán BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA resúmenes enviados directamente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Cirugía General, por fax, discos compactos, correo certificado o electrónico o algún otro medio diferente al Registro Electrónico de Trabajos Libres. Para que el envío del resumen sea exitoso, deben seguirse todos los pasos del Sistema, y llenar adecuadamente el formato sin excluir alguno de los campos señalados como obligatorios (*).
  • El Registro Electrónico de Trabajos Libres estará disponible las 24 hrs. de cada día hasta la fecha límite para la recepción de resúmenes que será el Martes 30 de junio de 2020. El sistema electrónico se cerrará a las 24:00 hrs. (tiempo del centro) por lo que NO HABRÁ PRORROGA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. NO SE HARÁN EXCEPCIONES. Todos los resúmenes deberán haberse recibido previo al cierre del sistema electrónico. Aquellos que no se hayan registrado correctamente o que permanezcan como “INCOMPLETOS” en el sistema electrónico, en ese momento, NO serán aceptados para su evaluación.
  • RECUERDE QUE LA CALIDAD DEL RESUMEN ENVIADO ES FUNDAMENTAL EN LA ACEPTACIÓN DE SU TRABAJO. (INFORMACIÓN, ORTOGRAFÍA, PRESENTACIÓN, ESTRUCTURA, REDACCIÓN, CLARIDAD, ETC).

NOTA: En años previos, hasta el 80% de los resúmenes fueron enviados durante las últimas 48 hrs. ENVÍE SU RESUMEN EN FORMA OPORTUNA Y COMPLETA. El Comité Científico no puede asumir la responsabilidad si NO le es posible acceder al sistema electrónico durante esos "últimos" días y horas debido al exceso de uso y carga del mismo.

  • Al momento de registrar su primer trabajo, deberá auto-asignarse un usuario y contraseña, las cuales le permitirán acceder al sistema posteriormente para:
    • Registrar el número de trabajos que usted desee siendo usted el primer autor.
    • Registrar trabajos de otros autores. PARA ESTO SIEMPRE DEBERÁ PROPORCIONAR LOS DATOS DEL PRIMER AUTOR DEL TRABAJO.
    • Modificar el contenido de los trabajos registrados anteriormente hasta el día del cierre (Nota: en caso de modificar el tipo de Estudio, el resumen escrito previamente será borrado automáticamente).
    • Los archivos anexos NO PUEDEN SER MODIFICADOS O ELIMINADOS.
    • Actualizar los datos de los autores principales y coautores del trabajo.
    • Actualizar su información personal.

NOTA: No debe registrarse más de una vez. (Es decir, NO solicitar más de un usuario y contraseña).

  • Los trabajos permanecerán a disposición de sus autores para que realicen cualquier modificación hasta las 24 hrs. del día señalado como fecha límite. Usted podrá acceder a éstos por medio del usuario y contraseña.
  • Usted podrá registrar el número de trabajos que desee, con un mismo usuario y contraseña. Considere que las posibilidades de tener presentaciones a la misma hora, en diferentes sitios, aumentan con el número de trabajos aceptados. Esta situación tendría obligación de resolverla el autor principal, NO el Comité Científico.
  • Por favor NO registre más de una vez el mismo trabajo. Si esto sucede, solo será evaluado la última versión recibida.
  • NO registre el mismo trabajo en diferentes formas de presentación (oral, video, cartel). Si esto sucede el Comité Científico decidirá en que formato éste será presentado.
  • Usted recibirá confirmación de la recepción de su trabajo por correo electrónico en el que incluiremos su número de folio. Este último le servirá posteriormente, para consultar la respuesta de aceptación o rechazo que aparecerá en la página de la AMCG. La confirmación de la recepción del resumen es sólo eso y NO significa que haya sido aceptado.
  • Todas las comunicaciones con relación al envío, estado y aceptación del resumen serán por medio de correo electrónico. Por tanto, las direcciones de correo electrónico que los autores registren, deberán ser correctas y actualizadas para evitar problemas de comunicación.
  • Los autores serán notificados acerca de la decisión del Comité Científico vía correo electrónico y los resultados serán dados a conocer en la página de la AMCG (amcg.org.mx), junto con el formato, fecha, hora y lugar de presentación, así como con reglas y sugerencias para la misma.
  • Con relación a los trabajos aceptados, la carta oficial de aceptación será enviada por correo electrónico. El autor podrá entonces imprimirla para los fines administrativos u otros a que tenga lugar. De requerir una carta impresa, tendrá que solicitarla a las oficinas de la AMCG para que le sea enviada.
  • Los resúmenes aceptados serán publicados en el suplemento de la revista Cirujano General. Es importante enfatizar que se publicarán exactamente como fueron registrados y enviados por lo que los autores deberán cerciorarse que no existan errores de redacción, ortografía, gramática u otros.
  • Así mismo, las constancias de participación serán elaboradas electrónicamente con los nombres del autor principal y coautores (en su secuencia) tal y como fueron enviadas. NO podrán hacerse modificaciones.
  • Sólo serán expedidas las constancias en que el autor principal y/o ponente sea Asociado al corriente en sus cuotas o esté inscrito al Congreso. No se harán excepciones.
  • El número de autores está LIMITADO a 6 como MÁXIMO, independientemente de la estructura metodológica del trabajo o diseño. Es importante que todos los autores incluidos en el trabajo cumplan con la definición de autores y su contribución propuesta por los lineamientos estándares internacionales vgr. por la ICMJE (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html). El autor principal será responsable de la integridad moral y autenticidad de los autores incluidos en su trabajo.
  • Las decisiones del Comité Científico son inapelables. Los asuntos no previstos en estas bases los decidirá el Comité Científico en una sesión extraordinaria.

NOTA: No podemos garantizar la recepción de correos electrónicos referentes al registro, estado, decisión del Comité Científico, etc., dado las diversas políticas antispam que existen actualmente en internet, por lo que es su responsabilidad consultar en el Registro Electrónico de Trabajos Libres, dentro de la sección de Trabajos Registrados para conocer el estado de su resumen.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

Información Completa del Primer Autor

Para eliminar confusiones en relación a la autoría y comunicaciones, el primer autor (autor principal) deberá:

  • NO ser necesariamente quien registra el trabajo.
  • Certificar que todos los coautores participaron en la realización del trabajo y están de acuerdo con sus planteamientos.
  • Ser responsable del cumplimiento de las normas éticas dictadas por los comités de investigación, institucionales y/o internacionales (https://www.hhs.gov/ohrp/international/compilation-human-research-standards/index.html). La AMCG cuenta con un código de ética que incluye varios de estos lineamientos como la declaración de Helsinki. Cualquier autor puede solicitar la liga o copia de estos códigos directamente a la asociación.
  • Con el envío del resumen el autor principal CERTIFICA que se trata de un trabajo original, que cumple con los lineamientos éticos, académicos, metodológicos y científicos internacionales de publicaciones biomédicas. Todos los estudios que involucren animales o sujetos humanos con intervención deberán contar con aprobación de los comités de bioética institucionales o sus equivalentes correspondientes y debe venir documentado explícitamente en el resumen.
  • Recibir correspondencia y notificaciones en relación a su trabajo.
  • Ser el responsable de la presentación (por él o alguno de los coautores) durante el congreso.
  • En caso de aceptación del trabajo, el autor principal y/o quien vaya a presentarlo, deberán estar inscritos al congreso. NO serán emitidas las constancias de los trabajos en caso de no cumplir con este requisito. (Leer más arriba)
  • En caso de que el trabajo sea aceptado y no se presente durante el congreso sin previo aviso un mes antes de la fecha de presentación, el autor principal no podrá presentar un nuevo trabajo en el congreso durante los dos años siguientes.
  • Aceptar que se haga una revisión en un programa antiplagio por parte de miembros del comité científico de la AMCG para proteger los derechos de autor.
  • Seleccionar el tipo de institución donde se realizó el estudio: IMSS, ISSSTE, SSA, GDF, Estatal, SEDENA, SEMAR, PEMEX, Privado, Otro; si selecciona esté último, debe proporcionar el nombre del tipo de institución en el campo abierto. Llene los siguientes campos como se le solicita: Servicio o Departamento, Hospital e Institución.
  • Nombrar si el primer autor es el mismo que presentará el trabajo o seleccionar a quien lo hará en su lugar. Es importante que considere que no siempre el primer autor es el que presenta, aunque la constancia incluirá a todos los autores del trabajo. En caso de no marcar quien es el ponente, el sistema dará por hecho que el primer autor será el ponente de la presentación durante el congreso.

COAUTORES

  • Llenar los datos de cada uno de los coautores en los campos requeridos. Para el nombre, el sistema acepta únicamente las iniciales.
  • En caso de que el ponente sea un coautor, debe incluirlo en la lista como coautor en el orden en que le corresponda.
  • El sistema acepta hasta 5 coautores (6 incluyendo al autor principal) para la elaboración de las constancias que se emitirán por parte de la AMCG (Leer más arriba).

INFORMACIÓN DEL RESUMEN

Para el título, autores e institución existen campos específicos y éstos NO DEBEN REPETIRSE DENTRO DEL ESPACIO DESTINADO PARA EL RESUMEN.

  • Título. Debe ser corto y específico. Indicar claramente la naturaleza de la investigación. Sin abreviaturas. No debe extenderse más allá de 255 caracteres.
  • Coautores. Llene los campos que se le solicitan por Coautor. La firma de los coautores estarán compuestos por apellido paterno y materno completos más iniciales del nombre. (ej. Carlos Manuel Pérez Hernández, quedaría Pérez Hernández CM). El autor que registre el trabajo deberá ingresarlos en este formato. El sistema automáticamente sólo acepta las iniciales de los coautores. En caso de que algunos de los coautores NO sean miembros asociados de la AMCG, debe seleccionar la opción después del nombre.
  • Asociado AMCG. Por lo menos debe existir un miembro asociado AMCG vigente, como autor principal o coautor, marcándola la opción Asociado AMCG en el campo destinado para ello, después del nombre.
  • Formato de Presentación. Cada tipo de estudio tiene designados los siguientes formatos de presentación:
    Experimental, Cohorte, Casos y Controles, Series de Casos >=5: Oral y Cartel,
    Reporte de Caso<5 y Revisión: Cartel,
    Video Clínico: Video
  • Oral. Reportes originales de series de casos y estudios prospectivos entre otros serán considerados para éste tipo de presentación. Se darán 10 minutos para la presentación y 5 minutos para preguntas y discusión por la audiencia.
  • Video. Tratamientos novedosos y originales. La duración máxima del video debe ser de 10 minutos y se darán 5 minutos para preguntas y discusión por la audiencia.
    Durante su presentación, el video deberá ser narrado en vivo por el ponente registrado. NO DEBERÁ TENER FONDO MUSICAL.
  • El video puede ser enviado electrónicamente como un archivo anexo (tamaño límite de 100 MB). La capacidad y tiempo para subir el video, está directamente relacionada con el ancho de banda de la computadora origen.
  • En caso de que el video exceda este tamaño o usted lo prefiera, también puede enviar el video en CD o DVD (3 COPIAS EN TOTAL), para ser recibido en las oficinas de la AMCG a más tardar el 6 de julio de 2020 a las 17:00 hrs. NO SE ACEPTARÁN VIDEOS EN FORMATO VHS. Los trabajos en los que sólo se reciba el resumen (sin video), o el video (sin resumen), no serán considerados para evaluación por el Comité Científico. Es esencial que el primer autor verifique (ANTES del 6 de julio del 2020) que el video haya llegado electrónica o físicamente a las oficinas de la AMCG. Sugerimos los siguientes formatos: FLV, MP4, WMV y AVI. Los videos se probarán, en el caso de no abrir se solicitará que sean reemplazados.
  • Tipo de Estudio. Podrá seleccionar entre los siguientes tipos de estudio: Experimental, Cohorte, Casos y Controles, Serie de Casos >= 5, Reporte de Caso(s) < 5, Revisión, Técnica quirúrgica.
  • Cartel. Los autores dispondrán de un espacio de 150 cm. de alto x 90 cm. de ancho, con orientación VERTICAL.
  • Tema/Sub-tema. Para privilegiar la temática del congreso y su clasificación, existe una amplia gama de temas para que el autor indique a cual corresponde su trabajo. En algunos de ellos, una vez marcado el tema, deberá seleccionar un sub-tema. En cualquier caso siempre aparecerá la opción "otros" para aquellos trabajos en que el autor no encuentre una alternativa apropiada.

NOTA IMPORTANTE: Los autores podrán indicar la categoría (tema/sub-tema) y formato de presentación (oral/video/cartel) de acuerdo al tipo de diseño metodológico y calidad científica del estudio. El Comité Científico considerará esta preferencia, sin embargo, podrá asignar cada resumen aceptado a la categoría y formato de presentación más apropiado. Si el trabajo es aceptado en un formato y/o tema en el que el autor NO este de acuerdo, deberá notificarlo lo antes posible para que sea retirado y no perjudique la publicación del programa científico final del congreso.

FORMATO Y CONTENIDO DEL RESUMEN

El resumen en su totalidad deberá contar con un máximo de 4,500 caracteres máximo incluyendo espacios. Deberá estar escrito a espacio sencillo, sin márgenes arriba ni a la derecha para uniformar la longitud de los renglones.
Si utiliza abreviaturas defina su significado la primera vez que las emplee.
Si utiliza símbolos especiales es su responsabilidad verificar que el Registro Electrónico de Trabajos Libres los haya interpretado correctamente, en la sección de Trabajos Registrados, seleccionando el deseado. El contenido de su trabajo deberá capturarse en un teclado con lenguaje en Español (México).
El resumen deberá ser capturado en el formato internacinal de la estructura IMRYD (www.icmje.org) como lo marca la página llenando cada uno de los cuadros de texto. Este formato deberá de ser llenado para cada una de las partes de este formato: Introducción, objetivo, material y métodos (o pacientes y métodos), resultados y conclusiones. Los videos clínicos deberán de incluir también esta información, aunque en el apartado de material y métodos pueden describir el contenido del video.

  1. Introducción o Antecedentes
    Incluir un marco general sobre lo publicado acerca del tema e hipótesis de trabajo principal.
  2. Objetivo Principal
    Es importante especificar el objetivo principal del trabajo. Este objetivo deberá ser fraseado en un verbo en infinitivo y de acuerdo a los niveles taxónomicos del trabajo cognitivo (vgr. taxonomía de Bloom).
  3. Material y Métodos (Pacientes y métodos)
    Describir el tipo o diseño metodológico del estudio (principalmente si se trata de un estudio observacional o experimental), número de pacientes incluidos, métodos y procedimientos de evaluación o maniobras con las que se realizó el trabajo brevemente. Puede describir las variables analizadas. Es importante documentar claramente el tipo de análisis estadístico que se utilizó. Se sugiere que los trabajos de investigación se apeguen a los lineamientos internacionales estándar para cada tipo metodológico:
    1. STROBE para los estudios observacionales o no experimentales
    2. CONSORT para los ensayos clínicos controlados o experimentos
    3. STARD para los estudios de exactitud o evaluación diagnóstica
    4. MOOSE para los estudios de tipo meta-análisis o revisiones sistemáticas de estudios observacionales
    5. PRISMA para los estudios de tipo meta-análisis o revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados
  4. Resultados
    Un resumen de los resultados debe fundamentar las conclusiones finales. NO se aceptarán trabajos en los que se establezca que los resultados se darán o discutirán en la presentación (el Comité Científico no puede evaluar adecuadamente su trabajo sin datos “duros”). No importa que adjunte archivos como gráficas e imágenes, debe incluir en el resumen los datos que sustenten sus conclusiones.
  5. Conclusiones
    El resumen deberá finalizar con un enunciado breve de las conclusiones más importantes logradas por los autores. Habitualmente las conclusiones deben responder a la pregunta de investigación o apoyar el objetivo principal. Toda la información presentada debe confirmar, refutar o modificar el propósito del objetivo principal del estudio como fue establecido anteriormente. Es la interpretación de su trabajo, la cual deberá ser congruente con los resultados y la metodología empleada.
  6. Gráficas e Imágenes
    NO SE PERMITE INSERTAR IMÁGENES EN EL ESPACIO DE CAPTURA DEL RESUMEN (ya sea para presentación oral, en video o cartel). COLOQUE SOLO TEXTO. Deberá adjuntarlas haciendo referencia en el texto donde deben ser insertadas. PODRÁ ADJUNTAR HASTA CINCO ARCHIVOS. Esto es un apoyo para la sección de resultados del resumen, no la sustituye.
    Recomendaciones para disminuir el tamaño de los archivos:
    • Apague el guardado automático de Word.
    • Guarde archivos gráficos a 150 dpi.
    • NO utilice color.
    • Evite imágenes escaneadas.
    • Ponga nombres cortos a los archivos, no mayor de 20 caracteres.
  7. Tablas
    Pueden ser incluidas como texto marcando con espacios las separaciones de las columnas.
  8. Conflictos de interés
    En caso de que el trabajo haya sido patrocinado parcial o totalmente por alguna institución gubernamental (ej. CONACYT), o por alguna empresa, deberá ser especificado en el campo correspondiente. Cualquier potencial conflicto de interés por parte del autor principal o cualquiera de los coautores deberá de señalarse claramente al final del resumen y antes de iniciar la presentación oral/video o al final del póster. Cualquier conflicto de interés ya sea financiero o de cualquier otra naturaleza relacionado al tópico del trabajo o resumen y que pueda sesgar sus resultados deberá de ser señalado. Es responsabilidad del autor principal indagar estos conflictos en los coautores incluidos.
  9. Recomendaciones generales
    Evite el uso de abreviaturas en general y las "no estándar" en especial. Esto dificulta la comprensión del resumen. Las abreviaturas deben evitarse en el título, pero podrán ser utilizadas en el texto cuando hayan sido definidas en su primera utilización.
    Considere el uso de tablas para apoyar los resultados. Estas pueden ser más claras y utilizan menos espacio. Los enunciados como "…los datos serán presentados" o similares llevarán a la eliminación automática del trabajo.

PREMIOS

  • El autor deberá indicar si desea que el trabajo enviado sea considerado para premio y en tal caso deberá ser adjuntado su trabajo en extenso en formato Microsoft Office Word (.doc) o en Adobe Acrobat (.pdf).
  • El Comité Científico seleccionará a los mejores, que serán designados "trabajos distinguidos". Estos finalistas debieron haber adjuntado su trabajo en extenso (bajo las normas para los autores de la revista Cirujano General de la AMCG).
  • En caso de que los autores así lo decidan, estos trabajos podrán ser considerados para su publicación en la revista Cirujano General de la AMCG.
  • Los premios se entregarán a nombre del autor principal.
  • La decisión del Comité Científico será inapelable y comunicada a la Mesa Directiva. Los trabajos premiados serán notificados durante la sesión de clausura del congreso.

FORO DE RESIDENTES

Como en congresos previos, este año se realizará un foro de residentes. En este, los exponentes únicamente podrán ser residentes de las diferentes sedes hospitalarias. Se pretende con esto dar un espacio exclusivo para ellos, y con esto complementar su formación académica y participación en el congreso. Para poder intervenir en este foro, deben ser cumplidas las siguientes condiciones:

  • El autor principal y coautores deberán ser residentes de alguna de las diferentes sedes hospitalarias del país. Solamente uno de los coautores podrá ser cirujano adscrito.
  • El autor o ponente deben cumplir todos los requisitos expuestos anteriormente.
  • Los trabajos deberán ser originales y el tipo de estudio Experimental, Cohorte o Casos y Controles.
  • El día y la hora será privilegiado para fomentar la asistencia de los demás congresistas.
  • RECUERDE QUE LA CALIDAD DEL RESUMEN ENVIADO ES FUNDAMENTAL EN LA ACEPTACIÓN DE SU TRABAJO. (INFORMACIÓN, ORTOGRAFÍA, PRESENTACIÓN, ESTRUCTURA, REDACCIÓN, CLARIDAD, ETC).

SOPORTE Y ATENCIÓN PARA AUTORES

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGÍA GENERAL, A.C.
Ejecutiva a cargo del Comité Científico: Srita. Mónica Montes de Oca Romero
Teléfonos:
(55) 5658-2431
(55) 5658-2492
(55) 5658-6133
Correo electrónico: cientifico@amcg.org.mx
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs y Viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Sólo preguntas, los resúmenes SOLAMENTE SERÁN RECIBIDOS a través del Registro Electrónico de Trabajos Libres al cual podrá acceder desde amcg.org.mx